Principales atractivos Turísticos de Tumbes

Plaza de Armas de Tumbes

La Plaza Principal, constituye uno de los atractivos interesantes de la ciudad, luego de haber sido intervenida, presenta un escenario en el que destaca una concha acústica revestida con un mosaico, denominado el Encuentro de dos mundos; la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región, en el centro puede observarse la representación del Cacique Chilimasa, Curaca de la zona, que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles.

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino

Plaza Principal.

Ubicada en la Plaza Principal, construida en el siglo XVII, por sacerdotes agustinos. En esta iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos, en el interior se pueden apreciar el Altar Mayor trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.

Paseos Peatonales

Existen varios paseos que invitan a recorrer la ciudad: destacan la Concordia, los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. Otros lugares muy frecuentados por los tumbesinos son: el Boulevard de la Madre, la plazuela el Beso, la plazuela Bolognesi y el parque del Avión.

Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo

Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.

Puerto Pizarro

Ubicado a tan solo 13 Km. de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto). La caleta de pescadores de Puerto Pizarro, es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes, que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, formando islas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona; la isla de los pájaros, es refugio de una gran variedad de aves, es ideal para observarlas, sobre todo al atardecer cuando se retiran a dormir.

Los manglares son conocidos también por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción; además son célebres por la variedad de conchas negras y moluscos muy apreciados por su sabor en las comidas y sus calidades afrodisíacas. Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los servicios pueden estar sujetos a restricciones.

Es el lugar adecuado para la extracción de conchas negras y moluscos muy apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisíacas, también podrá observar y adquirir souvenirs y artesanía típica a base de recursos marinos, muchas de ellas hechos con la concha spondylus (Spondylus pictorium) considerada por los antiguos tumbesinos como sagrada, la cual tenia mas valor que el oro.

Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

A 30 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto), se encuentra este santuario natural, que está formado por un bosque compuesto principalmente por cuatro especies de mangle: El mangle rojo (Rhizophora Mangle), el mangle salado (Avicennia Germinans), el mangle blanco (Laguncularia Racemosa), y el mangle botón (Conocarpus Erectus), así como otras 40 variedades botánicas. Estos manglares son el hábitat apropiado y en muchos casos único, para una amplia gama de especies. En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces, muchos de ellos de importancia comercial. También encontramos más de 200 especies de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción, como garzas de diferentes especies o el ave fragata (Fregata Magni-Ficens) y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el mapache manglero o perro conchero (Procyon Cancrivorus), la nutria del noroeste (Lutra Longicaudis), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), en actual peligro de extinción. Para ingresar al Santuario, es necesario tener autorización del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Zona Reservada de Tumbes

La Zona Reservada de Tumbes, está ubicada a 51 Km. aproximadamente al noreste de la ciudad de Tumbes (1 hora en camioneta). Es una zona donde la topografía general corresponde a lomas bajas y escarpadas, el lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano, debido a su importancia. Está conformado por dos zonas ecológicas bien diferenciadas: Bosques secos y bosques húmedos, que son el hábitat de más de 130 especies de aves y de muchos animales como la nutria del noroeste (Lontra Longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta Palliata), el jaguar (Panthera Onca), entre muchas otras especies. La flora está constituida por grandes bosques de ceibo, algarrobo, angolo, pretino, palo santo y el guayacán.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicado en la provincia Contralmirante Villar, a 36 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (40 minutos en auto). Este parque tiene una extensión de 91 300 ha y se ubica en el límite de las regiones Tumbes y Piura. Su altitud varía entre los 120 m.s.n.m. (Rica Playa) y los 1 538 m.s.n.m. (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera nor peruana o cerros Amotapes.

Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y crecen allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja, Es hábitat de especies con distribución restringida en peligro de extinción como el cocodrilo (Crocodylus acutus) y Lutra longicaudis.

Por su importancia ecológica ha sido considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú, al cual se puede acceder y practicar turismo ecológico, observando flora y fauna así como navegar por el río Tumbes, existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas.

Complejo Arqueológico Cabeza de Vaca

Situado a 5 km. al suroeste de la ciudad de tumbes (10 minutos en auto aproximadamente). Los recintos están construidos a base de piedra y adobe; en el lugar se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra, todos éstos aún dispersos por las colinas adyacentes.

Los trabajos de investigación señalan un período de ocupación que abarca desde el Intermedio Tardío de la cultura Chimú hasta el Horizonte Tardío Inca. Este sitio arqueológico tuvo una trascendencia notable en períodos prehispánicos, se ha logrado distinguir un taller en el que se trabajaban conchas, como spondylus y vivalvos, se ha encontrado además, un camino de 8 km. construido con canto rodado que conectaba al sitio arqueológico con el litoral, un canal de irrigación y una pirámide trunca de adobe o huaca denominada "cabeza de vaca" de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.

Los cronistas españoles lo conocieron como "Corrales", "San Pedro de los Incas" o "Tumbes antiguo". Cuenta con un Museo de Sitio, en dónde se exhiben las piezas principales obtenidas de las excavaciones de investigación.

Balneario Zorritos

Ubicado a 28 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto). Zorritos es uno de los balnearios más hermosos de la costa norte peruana, tiene todo lo necesario para gozar de vacaciones espectaculares, bonito clima todo el año, mar tibio, playa hermosa y deliciosos potajes a base de pescados y mariscos. Su playa de arena blanca y fina, sus aguas cálidas son ideales para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca, es un lugar de hermosos atardeceres y de inolvidable relax playero.

Playa Punta Sal

A 80 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (1 hora y 15 minutos en bus). Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). Punta Sal (también conocida como Punta Sal Grande) es una inmensa playa en forma de herradura de alrededor de 5 Km. de longitud, de aguas limpias y calmas, la zona sur de la playa es de tipo rocoso con algunas formaciones de pocitas y la zona central y norte de la playa son de tipo arenoso

Baños Termales de Hervideros

Situado a 40 Km. aproximadamente de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto), al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con supuestas propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un volcán de lodo o a una sustancia hirviendo.

Mas sobre Tumbes:




0001685026