Principales Atractivos Turísticos de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo

Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral

Situada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas), construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas. Posee un Museo Catedralicio, que exhibe objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del periodo colonial, entre los que destacan dos lienzos: "La negación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Monasterio El Carmen

Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad, compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.

Balneario de Huanchaco

Este balneario se encuentra aproximadamente a 13 km. de la ciudad de Trujillo, a unos 15 minutos en auto. Cuenta la leyenda que hace unos 800 años atrás desembarco en Huanchaco el Príncipe Tacaynamo con su sequito, fundando de esta manera la primera dinastía Chimú. En sus aguas aun navegan los caballitos de totora, balsas tradicionales usadas por los pescadores de la costa norte peruana.

Complejo Arqueológico de Chan Chan

Ubicado a 5 Km. al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto). Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan, habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas.

En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales, sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Huaca del Sol y Huaca de la Luna

Se encuentra a 8 Km. al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto). La Huaca del Sol, funcionó como el centro político-administrativo; y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial, entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos componentes confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches.

La Huaca de la Luna, está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica, en algunas paredes se pueden observar hermosos murales policromos, cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.

Huaca El Dragón o Arco Iris

A 4 Km. de la ciudad de Trujillo (10 minutos en auto), se encuentra esta pirámide de adobe, cuya construcción habría sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón, los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).

Huaca La Esmeralda

Ubicado a 3 Km. de la ciudad de Trujillo, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto). Este sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales, las paredes de adobe están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos.

Complejo Arqueológico El Brujo

Ubicado a 60 Km. de Trujillo, en el valle de Chicama, perteneciente a la provincia de Ascope (1 hora 25 minutos en auto). Está conformado por tres edificaciones que son: Huaca Prieta, Huaca Cao y Huaca Cortada; los investigadores han hallado indicios de ocupación desde el periodo pre cerámico (5000 años de antigüedad). Destaca una gran pirámide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riquísima iconografía. La imagen más conocida es el "Degollador de Cabezas", uno de los frisos policromados más importantes, la figura del degollador se repite en las escenas rituales representadas en la cerámica.

Reserva y Santuario Nacional de Calipuy

Ubicado a 164 Km. al este de Trujillo (2 horas en auto), hasta la ciudad de Santiago de Chuco, es un espacio biogeográfico localizado entre los 840 y 3 600 m.s.n.m., con una extensión de 4 500 hectáreas, que alberga y protege uno de los más grandes bosques de puyas de Raymondi existentes, además de especies andinas como el guanaco. Su clima se caracteriza por las lluvias abundantes entre los meses de diciembre y abril, está ubicado en la región suni o de páramo húmedo.

Balneario de Pacasmayo

A 150 Km. de Trujillo (2 horas en bus). Los conquistadores españoles fundaron el puerto de Pacasmayo en 1775, construyendo luego un muelle con fines económicos. Destacan las construcciones como la Casa Grace de 1850. En sus playas se practica el surf y el buceo.

Museo de la Señora de Cao

Ubicado en el complejo arqueológico el Brujo, a 70 km. de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope. Este museo es la morada permanente de esta gobernante Mochica, que regentó las tierras del norte de Perú, hace 1800 años, cuya momia, fue descubierta el 2005, en perfecto estado de conservación. En su interior, el Museo recrea una larga secuencia de desarrollos culturales ocurridos en el complejo arqueológico El Brujo, a lo largo de más de 5000 años. Los objetos que la integran, a pesar de provenir de diferentes épocas, son todos originarios de este lugar.

Mas sobre La Libertad Trujillo:




0001793619