Semana Santa en Cusco

Reproducir v�deo

Semana Santa en Cusco - Procesión del Señor de los Temblores

Conmemoración religiosa católico – andino. El lunes Santo, la Plaza de Armas del Cusco congrega cerca de 80 mil devotos para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa.

SEMANA SANTA:

  • El domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística en la Basílica Catedral desde las 9:00 de la mañana.
 
  • A diferencia de otras conmemoraciones, la Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores. El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral, a partir de las 8:00am, se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía, en honor a la imagen.
 
  • Es muy tradicional que las familias preparen los tradicionales doce platos para el Viernes Santo; luego del ayuno las familias se reúnen en un almuerzo en el que conmemoran estas celebraciones, se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles.Los platos más comunes son la lawa de maíz (crema de maíz) sopa de lizas, sopa de camarones, el saltado con bacalao, el sudado de trucha , el arroz con mariscos; en la parte de los dulces son muy tradicionales los guisados de frutas, el arroz con leche, las empanadas, condesas, los suspiros, el pan torta y pan costra entre otros.
 
  • El Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el vía crucis hasta la Cruz del Papa ubicado en Saqsaywaman, evento organizado por el Convento de San Francisco. De manera paralela, en la plaza inicialmente mencionada, se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.

CALENDARIO 2016 DE LA SEMANA SANTA EN CUSCO:

  • Domingo de Ramos: 20 de Marzo del 2016
  • Lunes Santo: 21 de Marzo del 2016
    • Procesión del Señor de los Temblores, desde las 3:00pm. Recorrido: Plaza de Armas, Calle Plateros, Santa Teresa, Calle Heladeros, Iglesia de la Merced, Calle Mantas, Plaza de Armas, Catedral del Cusco.
    • Bendición del Señor de los Temblores, 7:00pm
  • Jueves Santo: 24 de Marzo del 2016
  • Viernes Santo: 25 de Marzo del 2016



0001797124