Principales atractivos Turísticos de San Martín

Reproducir v�deo

Laguna Azul, Tarapoto, San Martin

Complejo Arqueológico Gran Pajatén

El complejo arqueológico pertenece a la Cultura Chachapoyas (1200 – 1500 d.C.), se encuentra en la margen derecha del río Montecristo, a 2 850 m.s.n.m., dentro del Parque Nacional Río Abiseo, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y 1992, respectivamente.

Este maravilloso recinto, está en un lugar de densa vegetación, las construcciones se extienden desde los flancos de la meseta hasta un sector denominado las Palmas y presenta edificios construidos en diferentes niveles. Las edificaciones predominantemente son de plantas circulares y plataformas empedradas, sus muros presentan figuras en alto relieve con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos, como elementos decorativos. Haciendo una corta caminata se llega al Santuario Funerario los Pinchudos (2 800 m.s.n.m.), edificado en un impresionante acantilado, cuyo contexto funerario presenta coloridos frisos y tallas antropomorfas de madera.

Cataratas de Ahuashiyacu

Ubicada a 14 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto, en la ruta hacia Yurimaguas, carretera afirmada (30 minutos en auto y 15 minutos de caminata), se encuentra esta hermosa caída de agua cristalina de 40 metros de altura, que discurre sobre roca, con una tupida vegetación en ambos lados de la catarata; termina en una poza de aproximadamente 12 metros de ancho en la cual es posible bañarse. La profundidad de la poza varía permitiendo espacios para niños y en la parte central es mucha más profunda. La vegetación circundante con abundantes árboles y helechos le añaden una belleza especial. Se pueden observar variedades de mariposas, aves e insectos.

Lago Sauce

Se encuentra ubicada en plena selva alta al sur este de la ciudad de Tarapoto, margen derecha del río Huallaga, es un cuerpo de agua de tipo lentisco, de hundimiento tectónico o fallas tectónicas, con una extensión de 430.80 has; la franja costera se caracteriza por estar siempre limpia, rodeado de pastizales y centros turísticos, así como el mismo centro poblado de Sauce, Caserío Dos de Mayo y también las instalaciones del Centro Piscícola Sauce del Ministerio de Pesquería. El principal uso del lago es la piscicultura y pesca de tipo extensiva con la introducción de especies – tilapia, gamitana, paco, bocachico, acahurazu y tucunare

Cuenta con interesante infraestructura turística para facilitar el acceso, estadía y recreación de turistas nacionales y extranjeros, tiene embarcaderos y se puede navegar en botes motorizados, deslizadores y canoas.

Lago Lindo

Pequeña laguna de gran belleza por lo cristalino de sus aguas, con una temperatura promedio de 27ºc, está rodeada de abundante vegetación que se refleja en el agua como un espejo. Dentro de la laguna sobresalen las copas de los árboles, pues ésta se ha formado a partir del represamiento del agua de las lluvias.

Es peculiar observar las copas de los árboles que quedaron atrapados en el represamiento que sobresalen del agua, en éstas han crecido helechos, formando nidos de aves que frecuentemente pasan rasando el agua. Aquí se observan patos silvestres, paucares, martín pescador, manacaracos, etc. La laguna está rodeada de cerros con abundante vegetación típica del bosque tropical.

Laguna Venecia

Albufera formada a partir de la concentración de aguajes (tipo de palmera) que rodea la laguna, dándole una belleza especial. Es de forma ovalada (60 metros de ancho y 170 metros de largo), con una profundidad de 2.5 metros. Cuenta con un pequeño zoológico.

Rápidos del Vaquero

Ubicado en plena selva alta, dentro de la zona de bosque seco tropical, con aguas de color verdoso en verano y turbia en época de crecida, a una altitud de 280 a 300 m.s.n.m., con bosques naturales sobre la orilla, áreas de fuertes pendientes.

El recorrido del Huallaga es torrentoso e irregular, condicionado por un cauce que se estrecha y cambia constantemente de inclinación entre Pilluana y Chazuta, sector denominado Vaquero, donde se ubican los rápidos de Vaquero y Chumia.

En esta zona, el cauce del Huallaga se estrecha considerablemente al atravesar o cortar un ramal de la cordillera sub andina por un irregular cañón, formando rápidos que se denominan mal paso, dificultando la navegación. Este grado de dificultad ofrece un atractivo singular para la práctica del canotaje y la pesca.

Baños Termales de Paucaryacu

Ubicado a 35 Km. de Tarapoto (1 hora y 30 minutos), en el camino a Sauce, se encuentran tres pozas de aguas sulfurosas, saladas y calientes, con temperaturas de 25º (77ºF), 36º (97ºF) y 45º (113ºF) en promedio, a las que se atribuyen propiedades medicinales.

Cascadas de Carpishoyaku y Baños Termales de San José

Ubicado a 36 Km. de Tarapoto (1 hora), en la ruta hacia Yurimaguas, carretera afirmada, más una caminata de 20 minutos, se llega a los baños termales, un conjunto de chorros de agua caliente que brotan del cerro; desde allí se puede caminar 15 minutos más para llegar a una gran poza de aguas templadas.

Mas Sobre San Martín - Tarapoto:




0001795291