Principales Atractivos Turísticos de Puno

Ciudad de Puno

La Capital Folklórica de Perú, posee importantes recursos turísticos naturales y culturales, como la Catedral, con su imponente Altar Mayor, que fue construida en el siglo XVII; el Balcón del Conde de Lemus, construida también en la misma época, donde actualmente funciona el Complejo Cultural del Instituto Nacional de Cultura de Puno; el Museo Municipal Dreyer, que muestra una colección de piezas de cerámica, orfebrería, textiles, esculturas pre Incas e Incas; el histórico Arco Deustua, construido en piedra labrada; el emblemático Cerro de Huajsapata, mirador natural de la ciudad y del Lago Titicaca; la Casa del Corregidor, casona colonial del siglo XVII, hoy convertida en la casa de exposiciones culturales de arte puneño; la vieja Casona del Glorioso San Carlos, fundada por el Libertador Simón Bolívar, entre muchas otras reliquias ancestrales y contemporáneas.

Dentro de las manifestaciones religiosas, las festividades de la Virgen de La Candelaria, son muy fastuosas y multitudinarias, con expresiones de fe católica, danzas folklóricas, comida típica regional y celebraciones con mucho jolgorio. El mes de Febrero es la fecha central de este acontecimiento.

Lago Titicaca

La Reserva Nacional del Lago Titicaca, joya del altiplano peruano boliviano, es el lago navegable más alto del mundo que se encuentra en la Región Puno, a una altitud de 3,800 m.s.n.m., tiene un espejo de agua de 8.562 km², conformando muchas islas habitadas por poblaciones nativas quechuas y aymaras, mide 204 km. de largo por 65 km. de ancho, pertenece a Perú en un 55.73% y a Bolivia en un 44.27 %; es un ecosistema que tiene rica y variada avifauna, como patos, variedad de peces como el suche el carachi, la trucha el pejerrey y la rana gigante. Tiene una interesante flora representada por 12 variedades de plantas acuáticas y flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.

Este lago es el principal motor de la economía de los pueblos constituidos en las orillas, islas y cercanías, las actividades de intercambio comercial, turístico y cultural, entre los pueblos fronterizos de Perú y Bolivia, están muy arraigados a la influencia de Lago Titicaca. Los pueblos nativos ancestrales de las islas, han sido incorporados a las actividades de turismo vivencial, son importantes etnias que se dedican a actividades agropecuarias, pesca y artesanía, que mantienen costumbres tradicionales ancestrales.

en lo arqueológico, cada isla posee vestigios históricos y monumentales de culturas pre Incas e Incas, como recintos sagrados y ceremoniales, que actualmente siguen siendo usados por los sacerdotes andinos en los ritos de ofrenda a la Pachamama ó madre tierra, en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, es otro de los aspectos de la cosmovisión andina que viene de los antiguos hombres.

En cuanto al turismo, ha alcanzado un notable desarrollo, con una importante infraestructura de embarcaciones motorizadas, desde pequeños barcos hasta cruceros catamarán, lanchas, deslizadores, botes y balsas de totora ó caballitos de totora, que prestan servicio a miles de turistas, interconectándolos en los paseos a las diferentes islas; es decir hay una actividad dinámica y próspera en el lago Titicaca.

Sillustani

El conjunto arqueológico de Sillustani, se encuentra en una meseta altiplánica a 3.900 m.s.n.m. a unos 30 kilómetros de la Ciudad de Puno. Es una de las necrópolis pre Incas e Incas, más grandes y admirables del mundo, con sus monumentales y gigantescas Chullpas Torreones circulares de piedra, muchas de ellas superan los 12 metros de altura y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en la base, desafiando a las leyes de la gravedad, se dice que fue el cementerio de los antiguos Qollas. Existen aproximadamente 90 chullpas diseminadas en un área de 150 hectáreas, combinándose con el paisaje que bordea la laguna Umayo.

Isla Flotante de Los Uros

La isla flotante de Los Uros, está ubicada en el Lago Titicaca, el más alto del mundo (3,827 m.s.n.m.), a 14 kilómetros del puerto de la Ciudad de Puno, el viaje en lancha motorizada se realiza en 20 a 30 minutos. Esta isla, es uno de los pueblos más antiguos de América, dedicado a la producción artesanal, a la caza, pesca y taxidermia, está conformado por un conjunto de 60 islas flotantes, construidas en base a la abundante totora existente en el lago. Este pueblo aymara y quechua es muy hospitalario y su artesanía, especialmente de tapices y artículos de lana y disecado de animales, es muy preciada y se puede adquirir a precios moderados.

Isla Amantaní

Está ubicada a 36 km. al noreste de la bahía de Puno, tiene una superficie total de nueve (09) kilómetros cuadrados a una altitud de 3,817 m.s.n.m., el tiempo de viaje en lancha motorizada desde Puno, hasta Amantaní, se realiza en aproximadamente tres horas y 30 minutos (03:30 horas).

La Isla de Amantaní, conocida también como la “Isla del Amor”, tiene un encanto especial, se nota la energía positiva de la cosmovisión andina y su población conformada por 08 comunidades nativas quechuas, se dedican mayormente a la agricultura, crianza de aves de corral y a la artesanía, son grandes anfitriones y puedes compartir sus costumbres, vivencias y su comida típica. Su artesanía y arte textil es muy apreciada, así como el tallado en piedra, cerámica y otros artículos decorativos y utilitarios. En la parte más alta de la isla hay dos miradores naturales, desde ahí tienes la mejor imagen del Lago en toda su extensión.

Dentro de lo arqueológico se puede observar dos recintos de templos pre Incas, dedicados a la fertilidad de la tierra, lugares sagrados para rituales ceremoniales, construidos en diferentes colinas, existen además recintos prehispánicos y un cementerio de momias. Un lugar bello e inolvidable.

Isla Taquile

Está ubicado a 35 km. al este de la bahía de Puno, frente a la península de Capachica (quechuas) y a la península de Chucuito (aymaras), tiene una superficie total de 11 kilómetros cuadrados, el pueblo se halla en la cima de la Isla a 4,050 m.s.n.m y a 240 metros sobre el nivel del Lago Titicaca (Puma de Piedra).

El tiempo de viaje en lancha motorizada, desde Puno, hasta Taquile, se realiza en aproximadamente tres (03) horas. Normalmente se llega al puerto de Chilkano, que desembarca junto a las 532 escalinatas que se tiene que ascender para llegar al mismo pueblo, lo cual se hace en unos 25 minutos, pero en recompensa nos permite entrar a un mundo diferente, donde te encuentras con el pasado el presente y el futuro.

La Isla tiene gran valor étnico y cultural; los pobladores son netamente quechuas, se dedican mayormente a la artesanía a la pesca a la pequeña agricultura y al turismo, es un pueblo muy arraigado a las tradiciones y costumbres ancestrales, cuenta con un mercado artesanal donde destaca el arte textil de Taquile.

En lo arqueológico, existen recintos arqueológicos pre Incas e Incas, lugares sagrados como Mulsina, centro ceremonial ritual de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Sin duda un lugar mágico de cultura viva, con maravillosas imágenes de sus playas encantadas.

Isla Suasi

Es una de las islas más bellas y fascinantes, se encuentra bajo administración privada eficiente, te ofrece alternativas de realizar turismo ecológico como: Caminatas por senderos alrededor de la isla, visitas a áreas protegidas para observar flora y avifauna silvestre, visitas a áreas de cultivos andinos y parcelas de hierbas medicinales, paseos en balsa de totora alrededor de la isla, caminatas por la playa. La isla cuenta con un hotel bien equipado, funciona íntegramente con energía solar y hay comunicación de Internet y telefonía.

Es recomendable llegar a Suasi por barco y retornar a Puno ó Juliaca, en camioneta, por una carretera que no es asfaltada que recorre el Lago Titicaca, con espectaculares vistas panorámicas de lugares bellos. La conexión de la isla con la carretera se hace mediante una navegación muy corta.

Península de Llachón

Llachón, es un pueblo distinto, en su indumentaria, en sus costumbres, en sus manifestaciones artístico/culturales, en sus actividades productivas y su relación con los visitantes, es un pueblo participativo en los quehaceres comunitarios en los cuales, los turistas pueden adentrarse.

De hecho en la península se pueden realizar diversas actividades culturales, recreativas y deportivas, haremos una caminata de tres (03) kilómetros hacia la colina Akikarus, donde se encuentra el centro ritual ceremonial de INCAkancha (lugar sagrado de los Incas), conformado por dos mesas de piedra rectangular y circular, que actualmente sigue teniendo los usos ancestrales Incas, de rendir invocaciones y tributos a la Pachamama (Madre Tierra), en agradecimiento por la fertilidad de la tierra, sin duda un lugar sagrado de mucha energía.

Mas Sobre Puno:




0001795316