Principales Atractivos Turísticos de Madre de Dios

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Está ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, perteneciente a las provincias de Tambopata y Sandia, respectivamente, tiene una superficie de 1 091 416 hectáreas, que incluye lo que era el Santuario Nacional Pampas del Heath y parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo, limita con el Parque Nacional Madidi de Bolivia y se encuentra a 90 km. de a ciudad de Puerto Maldonado, aproximadamente a 05 horas de viaje en lancha a motor. Su rango altitudinal va de 200 a 2450  m.s.n.m. y su temperatura varía entre los 10ºC a 38ºC.

El área protegida, conserva una maravillosa diversidad biológica de flora y fauna, alberga poblaciones de varias especies de fauna silvestre como son: La nutria gigante ó lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimán negro (Melanosuchus Níger) y el águila arpía (Harpía harpija). El Parque, es un lugar biodiverso, alberga 450 especies de aves, 28 de anfibios y 74 de mamíferos, diversidad de insectos, mariposas, libélulas y hormigas arbóreas. Su rica y abundante flora, está representada por sus árboles de aguaje, cedro tornillo, gigantescas castañas y caobas, algunas de estas especies en peligro de extinción.

Dentro del Parque, se encuentran las Pampas del Heath, la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales de Perú, una zona de pastizales de hasta dos metros de altura con palmeras y pantanales, hábitat de especies de flora y fauna endémicas, como el Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Es la única zona de la selva peruana con características de sabana, por ello fue considerada inicialmente Santuario Nacional y posteriormente fue incorporada al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Los ríos Tambopata y Heath, son un ecosistema especial, en sus cuencas se desarrollan grandes extensiones de terrazas arcillosas que son los lugares donde están las principales Collpas de guacamayos y loros.

Reserva Nacional Tambopata Candamo

La Reserva está ubicada entre las regiones selváticas de Madre de Dios y Puno, a unos 60 km. de la ciudad de Puerto Maldonado, cerca a las fronteras con Bolivia y Brasil, entre las cuencas de los ríos Tambopata y Heath, tiene una extensión de 274 690 hectáreas, abarca tres ecosistemas, siendo uno de los lugares que contiene mayor biodiversidad en el planeta, hábitat de rica y abundante flora y fauna, habiéndose registrado 165 especies y 41 familias de árboles, 575 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de libélulas, 135 de hormigas arbóreas, 103 de mamíferos y 90 especies de anfibios. Su rango altitudinal va de 200 a 400 m.s.n.m. y su temperatura varía entre los 10ºC a 38°C.

El área protegida está conformada por diversos ecosistemas que son lugares adecuados para la eco conservación de flora y fauna, como la sachavaca (casi vaca), jaguar, mono maquisapa, oso hormiguero gigante, caimanes, lagartos, peces, tortugas, nutrias gigantes, capibaras, huanganas, armadillo gigante, monos, guacamayos, loros, anacondas, serpientes, batracios, insectos y muchas otras especies que mantienen el equilibrio de la naturaleza.

En sus bosques vírgenes, posee rica y exuberante variedad de flora, siendo la cuenca del río Tambopata, uno de los ecosistemas con gran biodiversidad, donde existen recursos forestales como el cedro, caoba, tornillo, castaña, aguaje, palmeras y muchos otros. La floresta tropical de la reserva es abundante, lugar propicio para generar vida silvestre.

La población Esseeja y Tacana, son los únicos nativos amazónicos que ocupan la reserva, viven de la caza, pesca, recolección y del ecoturismo, manteniendo aún sus costumbres vivenciales.

Collpa Colorado

Colorado, es la Collpa más grande de guacamayos conocida en el mundo, esta localizada en la rivera del río Tambopata aproximadamente a 120 km. río arriba desde Puerto Maldonado, se ubica en un enorme acantilado de 50 metros, que se extiende 500 metros a lo largo de la parte oeste del río Tambopata, es rico en nutrientes, de los cuales se alimentan aves, mamíferos e insectos, que forman colonias en sus alrededores, es único por concentrar especies raras de papagayos y loros, es uno de los espectáculos naturales más bellos y fascinantes de la reserva, considerado como de los mejores de la amazonía peruana.

Posee el mayor depósito de minerales y arcilla del mundo, sus paredes y acantilados de arcilla, congregan enormes cantidades de 32 especies de loros y papagayos, el 10% de la variedad de esta especie en el mundo, algunas de las especies comunes vistas en estos lugares es el guacamayo azul y oro, escarlata, rojo y verde, loros de cabeza azul y periquitos; también son vistos frecuentemente, monos, tapires, venados y capibaras. Los científicos creen que las propiedades de este elemento permiten neutralizar las toxinas que contienen algunos componentes de su dieta (semillas, hojas ó frutas).

Collpa Chunchu

La Collpa de Guacamayos el Chuncho, se encuentra dentro del Parque Nacional, a 90 Km. río arriba desde Puerto Maldonado, aproximadamente a 5 horas de viaje, surcando el río Tambopata. Al igual que la Collpa Colorado, cada mañana se reúnen gran cantidad de guacamayos grandes, formando bandadas multicolores de guacamayos de color azul y amarillo, escarlata, rojo y verde, guacamayos de cabeza azul y de cabeza roja, loros, pericos de cabeza oscura, de cabeza azul, loros de mejillas naranjas, que se posan sobre los acantilados de arcilla para ingerir estos concentrados de minerales.

La gran Collpa, con los primeros rayos del sol, se convierte en un espectáculo fascinante, como si fuese un ritual de aves, donde las especies de aves sobrevuelan los barrancos, en grandes bandadas e inician el collpeo (ingerir arcilla), anunciando su llegada con el aleteo y el chillido de los loros pericos y guacamayos. Dependiendo de las especies, pueden llegar en parejas ó en grandes bandadas.

Lago Sandoval

Está ubicado en la margen derecha del río Madre de Dios, a 10 km. de Puerto Maldonado a 25 minutos de viaje en lancha, por el río de Madre de Dios y a una hora de caminata desde la orilla del río, está dentro de la Reserva Nacional Tambopata Candamo, tiene una longitud de tres km. de largo por uno de ancho y una profundidad variable que va desde 0,50 cm. a 3 metros, con una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF), posee gran riqueza ictiológica.

Es el lugar ideal para el hábitat de diversa fauna como caimanes, lagartos, lagarto negro, tortugas, nutrias gigantes y variedad de peces; dentro de las aves podemos apreciar patos silvestres, gallinas salvajes (shanshos), tucanes, guacamayos, loros pequeños, garzas, martín pescador, monos y muchas otras especies; el recorrido nos conduce por entre el bosque amazónico con variedades de orquídeas, platanillos, ungurahuis, caobas, palmeras gigantes. En los alrededores se puede apreciar extensos aguajales, zonas pantanosas en la que crece el aguaje (árbol nativo del lugar junto a otros árboles exóticos), lugar aparente para los lobos de río y nido de los guacamayos.

Lago Condenado 1 y 2

Está ubicado en la margen derecha del río Tambopata, a cuatro horas de Puerto Maldonado en embarcación a motor, se accede a ella surcando el río Tambopata. Predominan diferentes especies de aves como las garzas atigradas, garzas blancas, tuqui tuqui, el pájaro ruidoso donacobius cabeza negra, el hoatzín ó shansho (Ophisthocomus hoatzín), una rareza de ave debido a su aspecto físico y costumbres, parece un ave primitiva. Hay abundante avifauna, gran cantidad y variedad de peces, se puede observar familias de nutrias gigantes ó lobos de río. En los alrededores hay trochas que nos conducen hacia otras zonas de la selva, es hábitat de felinos y mamíferos como tapires, jabalíes, huanganas y en la noche se puede observar caimanes.

Para llegar al lugar hay que hacer una caminata por trochas entre la enmarañada selva para luego hacer un paseo en canoas a remo en los lagos 1 y 2.

El Lago de Valencia

Pertenece al distrito de Las Piedras y está ubicado a 60 km. de la ciudad de Puerto Maldonado, cerca de la frontera boliviana, aproximadamente a cuatro horas de viaje en bote rápido, navegando por el río Madre de Dios; es colindante con la Zona Reservada de Tambopata, es parte de la zona de amortiguamiento de la reserva.

Es el lago más grande de toda la zona, un lugar de exuberante belleza paisajista y de abundante riqueza de flora y fauna, como tortugas (charapas y motelos), lagartos, Paiche, el pez más grande de la amazonía que mide hasta 3 metros y variedades de peces como la corvina el dorado y la doncella, entre otros; se puede observar diversidad de aves como pavos de monte, águilas pescadoras, garzas, buitres, bandadas de guacamayos. En los alrededores existe mucha fauna salvaje como la isla de los monos.

Lago Tres Chimbadas

Está ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km. de Puerto Maldonado, a tres horas de navegación en lancha a motor, está dentro de la zona de amortiguamiento del la Reserva Nacional Tambopata Candamo. Luego de desembarcar en la playa hay que hacer una caminata por un tramo peatonal durante unos 30 minutos, es un lago pequeño pero rico en flora y avifauna y su paisaje es muy bello, está rodeado de una exuberante vegetación, poblada de varias especies de aves y se encuentra muy cerca de la tradicional y ancestral comunidad nativa de Infierno.

Su pequeña superficie permite observar con mayor seguridad nutrias gigantes y otras especies. Cuenta con un pequeño refugio constituido por un gran dormitorio para aproximadamente 18 personas, baños duchas y un comedor, hay áreas para instalar campamentos como una opción para estar en contacto directo con la naturaleza.

Comunidad Nativa Infierno

Esta comunidad está habitada por los Ese'ejas, una etnia nativa que aún conserva sus costumbres y vivencias ancestrales, producen una artesanía interesante y es muy visitada por los turistas, desde Puerto Maldonado, se puede llegar en vehículos y motocicletas, en apenas 45 minutos. En su cercanía tiene una Collpa de loros y guacamayos, una torre de observación y un lago con familias de lobos de río, muchas especies de peces y variedad de aves.

Esta población tiene muchos mitos y leyendas, algunas esotéricas; hay gran difusión de la medicina folklórica y curanderismo sobre la base de la gran cantidad de plantas medicinales que existen. Este contacto directo permite compartir sus vivencias y entender sus costumbres y tradiciones. Es recomendable realizar sesiones y baños espirituales con la planta sagrada Ayahuasca, de gran poder, con los chamanes expertos en curanderismo y medicina natural.

Inkaterra Canopy

Para complementar la excursión a la reserva y hacerla más emocionante, Tambopata Research Center, te ofrece un tour de eco aventura en canopy, que consiste en paseos por puentes aéreos colgantes camuflados por encima de la selva.

Inkaterra canopy, te brinda la posibilidad de disfrutar de la selva surcando los aires, a través de 344 metros (1.135 pies) de largo, complejo de siete puentes colgantes, seis plataformas de observación de copas de los árboles y dos de 29 metros (95 pies). Desde las altas torres por encima de las copas de los árboles más altos, los visitantes pueden observar flora y fauna muy interesante que es imposible ver desde el suelo.

Inkaterra canopy es considerado como uno de los más modernos y sofisticados en el mundo, tanto debido a su diseño de camuflaje como por la tecnología utilizada con materiales ecológicos para prevenir los efectos negativos sobre el medio ambiente. El paseo dosel permite a los visitantes disfrutar de una visión en profundidad en uno de los ecosistemas más productivos la selva. Cuenta con un Centro de Interpretación, donde los visitantes pueden aprender acerca de las características ecológicas y el trabajo que se realiza en algunas comunidades nativas de la zona.

Lago Chorrillos y Túpac Amaru

Es un antiguo meandro del río Madre de Dios. Se encuentra  aprox.  14 Km. de Puerto Maldonado, el área no es un espacio natural protegido, se accede por tierra en moto triciclos  atravesando pintorescos paisajes rurales. Es un hermoso lago con mayor  intervención humana que los lagos vecinos, aún así  la selva siempre tiene sorpresas y es posible observar alguna familia de capibaras, monos u otros mamíferos. Es ideal para remar pescar y bañarse sin peligros. Vale la Pena el paseo por que es divertido y  se puede observar aspectos no vistos en otros tours como son el estilo de vida de los pobladores locales y la actividad agropecuaria de la región, en un entorno de magníficas vistas del río Madre de Dios que serpentea paralelamente al camino.  También  sirve como un entrenamiento para que su experiencia en lagos más salvajes sea más  intensa.

Las Pampas del Heath

Esta ubicada en el limite con Bolivia, altos pastizales cubren grandes extensiones de más de 100,000 has; no existen bosques, sólo crecen pequeños arbustos, es rico en fauna, allí viven dos especies endémicas, un tipo de zorro llamado lobo de crin y el ciervo de los pantanos, además es frecuente observar jaguares y grandes anacondas. Durante la época de lluvia la zona se inunda. Es la única zona de la selva peruana con características de sabana, por ello fue considerada inicialmente Santuario Nacional y posteriormente fue incluida al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Comunidades nativas

Existen 5 grupos lingüísticos y mas de 30 etnias dispersas por todo el departamento, una parte de ellos vive separada de los clanes originales y se han mezclado con la población foránea, pero aun se conserva buena parte de quienes viven en sus reservas o comunidades. También existen varios grupos que aún no han sido contactados, ellos habitan la zona norte del departamento y no desean tener contacto con nosotros por temor a nuestras armas y enfermedades. Son grupos nómades, actualmente existe un movimiento liderado por el CAR (Comisión Regional del Ambiente de Madre de Dios) para declarar dicha zona como área de reserva, para permitir la supervivencia pacífica de estos grupos y evitar que se talen y depreden los recursos de sus bosques.

El grupo étnico Harankbut fue el último en integrarse al mundo occidental, eso ocurrió a partir del año 1954. Nunca fueron vencidos por los caucheros. Actualmente es posible conocer sus territorios y visitarlos organizando una expedición de 1 día desde Puerto Maldonado hasta la Comunidad Nativa Amarakaeri.

Mas sobre Madre de Dios:




0001685521