Principales Atractivos Turísticos de Iquitos

Reproducir v�deo

Loreto - Iquitos, amazing sunset

uIglesia Matriz en la Plaza de Armas de Iquitos

La iglesia, de estilo neogótico, fue construida entre 1911 y 1924. Su estructura de una sola nave presenta un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925.

Construcciones Históricas

La ciudad de Iquitos guarda entre la exuberancia de sus selvas y el rumor misterioso del Amazonas una serie de joyas arquitectónicas que sorprenden al viajero tanto por la belleza de sus formas como por lo particular de su estilo: son las huellas del paso de los “barones del caucho”, poderosos terratenientes que hicieron de la selva del Perú un verdadero paraíso comercial a fines del siglo XIX. Como parte de la herencia de esta etapa han quedado algunas huellas de singular diseño, palacetes ricamente decorados con azulejos arábicos (casas Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Noveau (ex Hotel Palace) o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.

Malecón Tarapacá o Boulevard

A una cuadra de la Plaza de Armas, a orillas de río Itaya, se encuentra el famoso malecón Tarapacá o Boulevard, data de la época del auge del caucho, llamado así en memoria de los héroes caídos en la guerra con Chile. El malecón ha sido remodelado y tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica; desde allí se tiene una vista panorámica del barrio flotante de Belén. En el recorrido se puede observar importantes monumentos históricos, restaurantes y cafés.

Museo Amazónico

Construido en 1863, destacan en el museo la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto y protegidas por fuertes barrotes de fierro, las paredes interiores decoradas con madera tallada, y los muebles diseñados a la usanza de la época. Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía peruana, brasileña y venezolana y fotografías que retratan la historia de la ciudad de Iquitos. El local es compartido con el Museo Militar.

Puerto y Pueblo de Belén

Ubicado en la margen izquierda del río Itaya, al sureste de la ciudad de Iquitos, su origen data de inicios del siglo XX y está formado por viviendas construidas sobre balsas de topa que flotan al nivel del agua en época de crecida. En el tiempo, el patrón de construcción de viviendas ha ido cambiando por casas fijas construidas sobre horcones redondos (talafitas) y sobre pilotes de madera de hasta 2 pisos. En época de vaciante se utilizan ambos pisos, en época de creciente sólo se usa el segundo piso, pues toda la zona baja de Belén queda inundada y los pobladores se movilizan en botes y canoas, razón por la cual la consideran la Venecia Loretana. Se ofrecen paseos turísticos en bote por los ríos Itaya y Amazonas.

Belén comprende dos zonas: la zona alta, donde se ubica el mercado del mismo nombre y principal abastecedor de productos y la zona baja, puerto informal y activo centro de movimiento comercial de los productos de la selva. Actualmente se observan construcciones de material noble.

Complejo Turístico de Quistococha

A la altura del Km. 7 de la carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de Iquitos (30 minutos en auto), se encuentra la laguna Quistococha y en las orillas, está ubicado el complejo turístico que posee un área de 369 hectáreas de bosque natural y cuenta con una playa artificial donde los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, gozar de sus blancas arenas y hermosos paisajes. Se ofrecen paseos en botes a remo por el lago y caminatas por los alrededores.

Puerto Almendra

A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto), tomando el desvío a 100 metros antes de Quistococha, se encuentra el Jardín Botánico Arboretum el Huayo, administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. El centro mantiene parcelas con especies forestales representativas de la cuenca del Nanay, se ofrecen circuitos ecológicos, caminatas y visitas a las chacras de los pobladores de la zona.

Lago Zungarococha

A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto de Iquitos (30 minutos en auto), se ubica en la margen derecha del río Nanay y es ideal para nadar o pasear en canoa, en medio de hermosos parajes. Cerca de lago se encuentra la pequeña laguna de Corrientillo, donde se ofrecen potajes tradicionales.

Mercado Artesanal de San Juan

Este complejo artesanal produce y comercializa gran diversidad de artesanías propias de la región como tejido en fibras vegetales, madera tallada, cerámicas diversas con motivos típicos, pinturas en llanchama (corteza de árbol), prendas típicas de vestir, artesanías en cuero repujado y bebidas típicas, entre otros. Cuenta con un ambiente para exposiciones de la cultura amazónica y un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas.

Embarcadero Bellavista Nanay

Al norte de Iquitos (10 minutos en mototaxi), en la margen derecha del río Nanay, se encuentra este embarcadero, desde allí zarpan las embarcaciones hacia diferentes destinos, como la comunidad étnica Boras de San Andrés y las comunidades campesinas de Padre Cocha y Manacamiri, donde se realizan recreaciones de tradiciones para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.

Granja de Mariposas Pilpintuwasi

Palabra quechua que significa Casa de las Mariposas, Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales; se puede visitar el lugar y observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales, así como diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo.

Boras de San Andrés

Saliendo desde el puerto de Bellavista Nanay, a 20 minutos en deslizador, por los ríos Nanay y Momón, se encuentra la población nativa de los Boras, pertenecientes a la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia; migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho; aún conservan sus costumbres, tradiciones culturales, fiestas y ceremonias asociadas a sus mitos y leyendas. Utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada. La Fiesta del Pijuayo y la Danza de la Viga son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora. En la zona es posible adquirir artesanía local.

Provincia de Alto Amazonas (Yurimaguas)

Ubicada a 388 Km. al suroeste de Iquitos por vía fluvial (4 días), a orillas del río Huallaga, se encuentra Yurimaguas, rodeada de hermosos paisajes. Su nombre se debe a las tribus Yuri y Omagua, que juntas forman la palabra Yurimaguas. La semana turística se celebra del 5 al 15 de agosto, y su patrona es la Virgen de las Nieves. Desde este lugar se pueden visitar hermosas playas en los alrededores (época de vaciante), en la quebrada del río Shanusi, cuenta con servicios básicos para atender a los turistas.

Lago Rimachi

A 545 Km. al suroeste de Iquitos (13 horas y 30 minutos en deslizador), en la cuenca del río Pastaza, afluente del río Marañón, se encuentra el lago Rimachi, considerado el más grande de la Amazonía peruana, con un perímetro de 75 Km., una profundidad de 10 metros y numerosas islas que llegan a medir hasta 2 ha. Sus aguas son frías y oscuras y tiene una gran riqueza ictiológica, con peces como el paiche, gamitana, palometa, paco, sábalo, boquichico; también es posible observar delfines, lagartos, reptiles y taricayas. En los alrededores habitan camungos, shanshos, pinshas, loros y guacamayos, así como otorongos, tigrillos, venados, sajinos, monos, etc., es un lugar apropiado para realizar pesca deportiva, trekking, canotaje y natación. La comunidad nativa Candoshi, ubicada cerca del lago, realiza trabajos artesanales en fibras vegetales, madera tallada, bisutería y máscaras. No existen servicios básicos; los turistas deben llevar carpas, comida, etc.

Provincia de Ucayali (Contamana)

Ubicado a 431 Km. de Iquitos (3 días) y a 12 horas en bote desde Pucallpa, en la margen derecha del río Ucayali. Su nombre en dialecto shipibo significa “cerro de palmeras” y se trata de uno de los puertos fluviales más importantes de la zona. Cuenta con servicios básicos para atender a los turistas.

Aguas Calientes

Se encuentra a 22 Km. al noreste de Contamana, por trocha carrozable. El lugar tiene unas 20 fuentes de aguas sulfurosas y ferrosas, con propiedades medicinales y temperaturas que varían entre los 40ºC y 90ºC. Cerca de las fuentes de aguas termales se encuentra una collpa de guacamayos, donde confluyen diariamente importantes bandadas de estas vistosas aves para picotear la tierra cargada del azufre que contiene el agua de la cocha.

Río Amazonas

El río Amazonas se origina a más de 5 000 m.s.n.m., en el Nevado Mismi (Arequipa) y atraviesa extensas selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 4 500 kilómetros, tiene más de 500 ríos afluentes que son navegables, una profundidad promedio de 50 metros y un ancho que varía entre los 4 y 6 Km. Gran parte de su recorrido no tiene un curso definido, está formado por un conjunto de pequeños cauces que constituyen una red de canales con numerosas islas. Es el más caudaloso del mundo, conforma una enorme red hidrográfica única por su dimensión y gran caudal, fue descubierto en 1542 por el español Francisco de Orellana.

Es más accesible desde la ciudad de Iquitos, a través del corredor turístico del río Amazonas, que ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna, donde se realizan diversas expediciones en cruceros, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Algunos de ellos llegan hasta la zona fronteriza de Colombia y Brasil. También es posible visitar las comunidades étnicas de pobladores Boras, Yahuas y Witotos de Pucaurquillo, así como algunas comunidades campesinas. En las cercanías es posible encontrar albergues ecoturísticos para todos los gustos, tanto para los que buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema. Estos oasis en medio de la inmensidad de la selva representan el punto de partida para caminatas de reconocimiento de plantas medicinales, visita a las comunidades nativas y expediciones de observación de aves. Por otro lado, se puede realizar un paseo por el canopy walkway o puente colgante sobre la copa de árboles, desde el cual es posible apreciar la belleza de la fauna amazónica.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Se encuentra a 183 Km. al suroeste de Iquitos, la ruta más corta es Iquitos-Nauta por carretera y por vía fluvial desde Nauta hasta la Comunidad 20 de Febrero (15 horas en bote o 4 horas en deslizador). Para acceder se debe solicitar el permiso ante el INRENA y pagar los derechos correspondientes. Comprende gran parte de las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, tiene 2 millones 80 mil has. es una de las más grandes del país y de Sudamérica, conocida también como el área de bosque inundable (varzea) protegido más extenso de la Amazonía y está limitada por dos grandes ríos el Marañón, por el norte y el Ucayali-Canal de Puinahua, por el sur.

Al interior de la reserva existen tres cuencas hidrográficas: cuenca Pacaya, cuenca Samiria y cuenca Yanayacu-Pucate, así como numerosas cochas, quebradas, caños y tipishcas, tiene una temperatura media mensual entre los 20°C (68ºF) y los 33°C (91ºF) y una precipitación anual de 2000 a 3000 mm, lo que permite su gran diversidad biológica: 449 especies de aves, 102 especies de mamíferos (entre ellas el delfín rosado) 69 especies de reptiles, 58 especies de anfibios, 256 especies de peces y 1024 especies de plantas silvestres y cultivadas.

La reserva es refugio de diversas especies amenazadas o en peligro de extinción como la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo (Ara macao) y el cedro (Cederla odorata), entre otros. Asimismo, existen diversos proyectos de protección y manejo de recursos naturales, como el repoblamiento de las charapas y las taricayas en playas artificiales de la reserva; es impresionante observar la última etapa de este proceso, que es la liberación de las crías en los ríos, quebradas o cochas de la reserva. Destaca un ambiente de integración con participación local. En los límites de Pacaya Samiria, a orillas de los ríos Marañón y Ucayali, viven más de 42.000 personas agrupadas en 94 centros poblados y otras 50.000 habitan en los 109 poblados de la zona de amortiguamiento; casi todos se dedican a la pesca, la agricultura, la recolección y la caza.

Reserva Nacional Allpahuayo–Mishana

Ubicado a 26,5 Km. de Iquitos por la carretera Iquitos-Nauta (30minutos en auto), partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay de 2 a 3 horas, en embarcación. Esta reserva de apenas 58 000 hectáreas protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o varillales, donde viven numerosas especies únicas de plantas y animales. También protege una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, únicos en la Amazonía peruana.

Esta reserva contiene una enorme y peculiar riqueza biológica y destacan numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos todavía sin descripción científica; se han registrado hasta el momento más de 1 780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos, entre las que destacan dos especies endémicas de primates: Guapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y Tocón negro (Callicebus lucifer). Continuamente son descubiertas nuevas especies de plantas y animales.

Entre las aves destacan dos decenas que solo habitan en bosques de arena blanca y que eran desconocidas en el Perú, hasta hace apenas un lustro. En los últimos cinco años han sido descritas cuatro especies de aves nuevas para la ciencia asociadas con bosques de arena blanca (tres especies de hormigueros, Herpsilochmus gentryi, Percnostola arenarum y Myrmeciza castanea) y un atrapamoscas (Zimmerius villarejoi); hay una quinta que todavía está en descripción (Polioptila clementsi). A éstas hay que sumar otra decena de especies de aves no conocidas antes en el Perú, como la bella cotinga (Xipholena punicea) y el manakin (Neopelma chrysocephalum).

Mas Sobre Loreto Iquitos.




0001797118