Principales Atractivos Turísticos de Chiclayo

Catedral de la Ciudad de Chiclayo

De estilo neoclásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.

Mercado Artesanal de Monsefú

Ubicado a 14 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus), se encuentra el mercado artesanal de Monsefú, reconocida por sus tejidos de paja, sombreros, cestas, carteras y alforjas de algodón e hilo. Además son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro y plata. Se puede adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

Eten

Ubicado a 22,4 Km. al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus), se encuentra Eten, conocida como la Tercera Ciudad Eucarística del Mundo, que con gran fervor religioso celebra la Feria del Divino Niño del Milagro, recordando su aparición por 3 veces en la Hostia Consagrada el 22 de julio de 1619. Capital Artesanal del tejido de paja macora y primorosos bordados. Las playas de Eten son de aguas tranquilas y se ubican a sólo 2,2 Km. de distancia del pueblo.

Saña

A 46 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora en bus). En Zaña, se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563, es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido a manos del pirata Edward Davis, en 1686. Fue destruida por el fenómeno de El Niño en 1720. En la actualidad se aprecian los restos de los conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced. Fue cuna de las danzas afro americanas como el erótico "Golpe de Tierra", tonderos y festejo.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)

A 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto), se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli.

La construcción o huaca (Lugar Sagrado), está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Balneario de Pimentel

A 11 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), Este moderno balneario es un buen lugar para practicar la tabla hawaiana, surf, motonáutica, además, se puede observar a los pescadores haciéndose al mar en los ancestrales caballitos de totora, balsa tradicional utilizada en la costa norte peruana desde la época precolombina.

Reserva Ecológica Chaparrí

A 95 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en auto), territorio de 34 412 hectáreas, perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú, su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan; así como el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Guanaco, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino.

Provincia de Ferreñafe

La Ciudad de Ferreñafe, ubicada a 18 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto), está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco), es conocida como "Tierra de la doble fe" por mantener creencias católicas y a la vez chamánicas.

Museo Nacional de Sicán

Está ubicado a 18 km. al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto). Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, Director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). La exhibición recopila los objetos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y los muestra tal como fueron usados o fabricados. La intención es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, los procesos de manufactura o las labores productivas. En sus salas, están representadas (interpretadas) dos tumbas de miembros de la nobleza, que contienen ornamentos de oro y otros bienes valiosos.

El museo ofrece información detallada a respecto del proceso de excavación y conservación del sitio, así como sobre la cronología, el desarrollo, redes de intercambio, actividades económicas, patrones funerarios y la cosmovisión de la cultura Sicán o Lambayeque.

Área Natural Protegida - Santuario Histórico Bosque de Pómac

A 35 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo (40 minutos en auto), se encuentra este bosque seco que a su vez, es un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras pre Incaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.

El Proyecto Arqueológico Sicán, ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

Complejo Arqueológico de Batan Grande

Ubicado a 26 Km. de Chiclayo, en este lugar de 13 500 hectáreas, específicamente, en la Huaca la Ventana, se encontró a fines de 1936 y principios de 1937, una serie de objetos de oro, entre ellos el Tumi de oro (cuchillo ceremonial) y la máscara de ojos alados. En 1991, se hizo el hallazgo de la tumba de Señor de Sicán.

Ciudad de Lambayeque

A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), conserva hermosas casonas virreinales como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi, pero la más conocida es la Casa de la Logia Masónica, que debe su fama a su antiguo balcón tallado de más de 400 años; este balcón tiene 64 metros, por lo que es considerado el más largo del Perú. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín.

Iglesia de San Pedro en Lambayeque

A 12 Km. al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque, su construcción data de mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquería de medio punto, en las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII, de estos, el más conocido es el de Nuestra Señora de las Mercedes, detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII.

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

Ubicado en la ciudad de Chiclayo, constituye una moderna arquitectura, que alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán. El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del proyecto, y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro.

Museo Arqueológico Nacional Bruning

Ubicado en la ciudad de Chiclayo, exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo

Alemán Enrique Bruning; en sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc., mostrando el vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales Moche, Vicus, Chavín e Inca, de los últimos 5 000 años.

La "Sala de Oro" de este museo, es una muestra de Incalculable valor histórico de América precolombina.

Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna

Ubicado a 12 Km. al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), se encuentra este conjunto de pirámides truncas y recintos que se extiende sobre un área de aproximadamente 20 hectáreas. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naymlap y la fundación de la Cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naymlap, ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec. Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naymlap y sus descendientes.

Complejo Arqueológico de Túcume

A 33 km. al norte de la ciudad de Chiclayo y a 01 km. aproximadamente al este del pueblo de Túcume  (30 minutos en auto), se ubica el Complejo Arqueológico de Túcume, cuya antigüedad remonta a 700 años d.C. Según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naylamp. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides, entre las cuales destacan La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Además de su impresionante riqueza arqueológica, Usted podrá disfrutar, en el mismo lugar, la deliciosa comida norteña, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambios culturales.

Mas Sobre Lambayeque - Chiclayo




0001690954