Principales atractivos Turísticos del Cusco

Reproducir v�deo

Cusco de noche, hermosa vista de la Plaza de Armas del Cusco

Cusco Ciudad

Conocer la Imperial Ciudad de Cusco, “Ombligo del Mundo”, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, “Capital Arqueológica de Sudamérica”, es conocer el corazón de la prominente cultura Inca, un mundo misterioso y mágico. Los rastros de vestigios Inca, Colonial y Republicano, están presentes en cada lugar de la Ciudad.

Su centro histórico, conformado por plazas, barrios, templos, viviendas, calles, escalinatas, fuentes ornamentales, edificios públicos y particulares, muestra un conjunto armonioso de tres épocas, donde destacan la Plaza de Armas, la Catedral, la calle Hatun Rumiyoq (piedra de 12 ángulos), el Templo del Qorikancha, sus iglesias, sus casonas coloniales, el barrio artesanal de San Blas entre otros atractivos de la Ciudad, que fue capital del Imperio del Tawantinsuyu.

Parque Arqueológico de Saqsaywaman

Impresionante complejo arqueológico, está ubicado a solo tres kilómetros de la ciudad de Cusco, sobre una meseta que domina la ciudad, a una altitud de 3,555 m.s.n.m.  En el Incanato fue llamado Casa del Sol y su construcción fue iniciada por el Inca Pachakúteq, con posterioridad a 1438.

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman, está constituido por 3093.80 Hectáreas y alberga más de 200 sitios arqueológicos como: Adoratorios, portadas, anfiteatros, andenes, fuentes, caminos acueductos y otros recintos, donde destacan los impresionantes complejos Incas de Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay y los baluartes de Saqsaywaman, construido con ciclópeas piedras labradas por los Incas.

Catedral

La iglesia mayor cusqueña, nacida tras la conquista y fundación española de la ciudad, empezó a construirse en 1559, aún inconclusa, fue afectada levemente por el terremoto de 1650 y concluida su construcción el año 1669.

El diseño es de estilo renacentista, muy ornamental y en su interior se encuentran las mejores expresiones de la orfebrería colonial, tallas en madera de cedro y aliso, como el púlpito, el Altar Mayor labrado en plata pura, así como una valiosa colección de lienzos de la escuela cusqueña. Es impresionante la decoración lujosa y armoniosa de cada recinto.

Templo del Qorikancha

El gran Templo del Sol, el mayor adoratorio del Tawantinsuyu, fue el más portentoso y deslumbrante templo del Incario. Según muchos cronistas, aquí se concentraba el oro y plata de todo el territorio, los metales llegaban en forma de ofrendas para la Ciudad Sagrada y el Templo. En el Incario los metales preciosos no poseían un valor económico pero sí religioso.

Las edificaciones de los diversos recintos, muestran una arquitectura admirable en sus muros, paredes, puertas, ventanas y nichos trapezoidales, estructuras de piedras finamente pulidas, con uniones perfectas entre si. Se dice que este colosal templo sagrado, estaba dedicado a rendir culto a las deidades del Incario como el Sol la Luna el Relámpago el Arco Iris y el Agua.

Santuario Histórico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu, se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba y departamento de Cusco, a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste, declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, incorporada en la Lista del Patrimonio de la UNESCO desde 1983.

Es un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado Peruano, con una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres ó 325,92 km², que abarca zonas andinas y amazónicas de selva alta, valles inter andinos, quebradas, montañas y ríos, que forman un ecosistema de biodiversidad de fauna y flora, como las más de 200 especies de orquídeas que se desarrollan en sus 09 zonas de vida, que van desde los 1,850 hasta los 6,270 m.s.n.m.

El Santuario de Machu Picchu, es depositario de gran cantidad de lugares arqueológicos de origen Inca, Inca Raq'ay, lntiwatana, Intipata, Choquesuysuy, Chaqchabamba, Wiñaywayna, Phuyupatamarka, Sayaqmarka, Runkuraqay, Wayllabamba, Torontoy, Waynaq'ente, Machuq’ente, Q'ente, Qoriwayrachina, Pulpituyoq, Patallaqta, Palqay y el icono más sobresaliente, la Ciudadela Inca de Machu Picchu, Maravilla del Mundo.

La abundante y exquisita biodiversidad de sus distintos pisos altitudinales, asociado a los sitios arqueológicos de gran valor monumental e histórico, han puesto en valor la red de caminos Incas, construidos sabiamente por nuestros antepasados, los cuales, actualmente son de mucha admiración y preferencia para el turismo de aventura, ecoturismo, cultura y arqueología.

Ciudadela Inca de Machu Picchu

Está ubicada al noroeste de Cusco, sobre la cuenca del río Vilcanota ó Willcamayu (río sagrado en tiempo de los Incas), en las montañas de Vilcabamba, a una altitud de 2,438 m.s.n.m. Machu Picchu, la ciudad de piedra, construida por el Inca Pachakúteq, una de las Siete Maravillas del Mundo, resguardada por la montaña joven, el impresionante Waynapicchu, enclavada en las abruptas montañas y lugares casi inaccesibles.

Mostrando un conjunto de edificaciones como: La Plaza Principal, conjuntos de viviendas, escaleras y escalinatas, torreones, muros, fuentes de agua, donde destacan lugares ceremoniales como el Intiwatana (sitio donde se observa al Sol), el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Sagrado, con una armonía urbana increíble, en un lugar tan agreste, demostrando el gran desarrollo de la ingeniería Inca.

El sector agrario conformado por andenes y terraplenes que bordean la ciudadela sobre profundos precipicios. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana, asociada al paisaje de selva alta presenta una belleza mágica, misteriosa, incomparable e inolvidable.

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu, es parte de las rutas de Qhapaq Ñan, la red de caminos Incas, que abarcaron más de 30,000 kilómetros, integrando el Imperio del Tawantinsuyu, desde el sur de Colombia, Quito Ecuador, Chile, Salta y Tucumán en Argentina, Chile, el alto Perú Bolivia y el territorio peruano, uniendo la costa, sierra y selva.

La ruta tradicional del camino Inca a Machu Picchu, tiene 39.6 kilómetros de distancia a partir del sector de Qoriwayrachina, que se encuentra en el km. 88 de la línea férrea Cusco / Machu Picchu.

Toda la red de caminos que conectan a la Ciudadela Inca de Machu Picchu y a otros recintos arqueológicos, tienen un diseño de construcción en estricta armonía con el entorno natural y paisajístico, grandes tramos del camino son repisas al borde de profundos abismos, rodeados de exuberante vegetación, hay escalinatas labradas en roca viva.

Actualmente, hay un mantenimiento y señalización adecuada, que permite el acceso racional y dosificado a la red de caminos Incas a Machu Picchu, que recorren diferentes pisos ecológicos, desde zonas alto andinas hasta los valles sub tropicales, con una exuberante y variada flora y fauna. Es un camino muy dinámico, admirable y agradable, porque conjuga historia, arqueología y naturaleza.

Choquekirao Cuna de Oro

Se encuentra a 13° 32' latitud sur y 72° 44' longitud oeste, a una altitud de 3,033 m.s.n.m., en las estribaciones del nevado Salkantay, al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención, departamento del Cusco; sólo se puede acceder a través de un camino Inca, desde el pueblo de Cachora en el departamento de Apurímac, en programas turísticos de 4 días, con equipos de camping, porteadores y acémilas.

La gran ciudad construida por los Incas, es una maravilla arquitectónica, que posee impresionantes andenerías, la Plaza Principal ó Ceremonial, los lugares sagrados, las residencias reales, los acueductos y edificaciones pétreas, ubicadas en terrazas a distintos niveles y distancias, las cuales están comunicadas por escalinatas y caminos.

El área donde está edificada Choquekirao, tiene una importante fauna conformada principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad de la bella Wakanki.

Complejo Arqueológico de Písaq

El complejo arqueológico de Písaq, constituye como uno de los centros monumentales más hermosos del valle, es admirable por sus construcciones colosales de impecable acabado, conjuntos de terrazas ó andenerías simétricas perfectamente ensambladas, sus centros ceremoniales como el Intiwatana, que serviría para observar los movimientos solares, sus lugares sagrados, sus torreones, sus murallas, su cementerio, sus sectores urbanos, sus edificaciones líticas, callejuelas, escalinatas y acueductos para sus sectores agrícolas y urbanos, es decir un lugar imponente y a su vez mágico y misterioso.

Se encuentra ubicado en el cerro más alto que domina la ciudad, sobre una superficie seca y rocosa.

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo

El complejo arqueológico de Ollantaytambo, está ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de Cusco, se llega en autobús en una hora y 20 minutos de viaje, por la carretera asfalta del circuito del Valle Sagrado de Los Incas.

Está construido sobre 2 montañas en un lugar muy estratégico que domina todo el valle y por sus características, se cree que fue un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.

Este monumento muestra impresionantes edificaciones con enormes poliedros que forman los muros y portadas trapezoidales de sus lugares sagrados y del templo, donde se aprecia el lienzo pétreo, frontal, conformado por 6 monolitos, en pórfido rojo perfectamente ensamblados.

Complejo Arqueológico de Chinchero

El complejo arqueológico de Chinchero, está ubicado a 28 kilómetros de la Ciudad de Cusco y está conectado por la carretera asfalta del circuito del Valle Sagrado de Los Incas.

Este complejo fue construido por Túpac Inca Yupanqui y cuenta con  extraordinarios vestigios Incas y contextos arquitectónicos productivos, ceremoniales, urbanos, agrícolas y viales, estructuras. Su iglesia de tipo colonial muestra bellas pinturas de la escuela cusqueña.

El pueblo está junto al complejo arqueológico y ha sido construido sobre cimientos y muros Incas y su gente ha sabido mantener costumbres ancestrales. Los domingos hay una feria artesanal y agropecuaria muy típica.

Piquillaqta (Ciudad Pre Inca)

Declarado Parque Arqueológico Nacional, con un área de 3,421 hectáreas y se localiza en la provincia de Quispicanchi, hacia el este de la ciudad del Cusco, aproximadamente a 32 Km. Recinto pre Inca, cuyo apogeo tuvo lugar entre los años 800 y 1100 d.C., en el periodo correspondiente al desarrollo de la confederación regional Wari.

Piquillaqta, contiene aproximadamente 700 edificios, 200 canchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Se calcula que pudo haber tenido una población de aproximadamente diez mil personas. Su estructura urbanística tenía un orden geométrico armonioso dividido en bloques de calles rectas.

Según el arqueólogo Mc. Evan, la ciudad, tenía varios sectores complementarios: administrativo, ceremonial, urbano, defensivo y un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 e incluso 3 pisos, con paredes altas hechas con barro unido a las piedras; las paredes eran anchas por la base y delgadas por la cima.

Moray (Centro de Experimentación Agrícola)

Construcción circular a más de 30 metros de profundidad, con varios anillos de terrazas concéntricas, en el interior, que podría haberse utilizado como  una especie de laboratorio agrícola, puesto que cada una de las terrazas tiene condiciones climáticas de distintas zonas ecológicas, demostrando que los Incas tuvieron un conocimiento sorprendente de geografía y meteorología.

En la cosmovisión andina, es considerado como un centro magnético de reconexión con la madre tierra ó pachamama.

Tipón

Complejo arquitectónico Inca de gran admiración, por la excelente técnica hidráulica construida en fuentes ornamentales y canales de agua, posee recintos reales, jardines, terrazas, andenerías y muros.

Por el diseño de alta ingeniería y calidad de las fuentes de agua, se cree que debió haber sido un adoratorio y centro de experimentación hidráulica.

Andahuaylillas (Capilla Sixtina de América)

Hermoso poblado en donde destaca la iglesia colonial de San Pedro, conocida como la Sixtina de América, construida a comienzos del siglo XVII, ostenta altares dorados, orfebrería de plata, lienzos y murales de la escuela cusqueña.

Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu ha sido reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Natural de la Humanidad y anteriormente lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biósfera.

Está ubicado al suroeste del Perú, ocupa territorios de las regiones de Cusco y Madre de Dios, con una superficie de 1.909.800 hectáreas, dividida en tres grandes zonas:

  • Parque Nacional, con 1.532.806 ha
  • Zona Reservada, con 257.000 ha
  • Zona Cultural, con 120.000 ha.

Posee enorme riqueza ecológica, contiene más de 20.000 especies de plantas, 1.000 especies de aves, 1.200 de mariposas y 200 de mamíferos entre los que destacan el jaguar, el lobo de río, 14 especies de monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 grs. de peso y la maquisapa de 9 kilos.

En el Manu, se encuentra toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía, debido a la variación altitudinal, que va desde los 200 hasta casi los 4,000 m.s.n.m., posee casi todas las formaciones ecológicas subtropicales del oriente peruano, existen especies y ecosistemas de mucho valor científico que la hace muy apreciada, en una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

Se puede llegar desde Cusco, viajando el avioneta hasta el aeropuerto de Boca Manu ó en transporte terrestre hasta el embarcadero de Atalaya y luego continuar el viaje en lancha motorizada por el Río Alto Madre de Dios.

Valle Sagrado de Los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, es uno de los circuitos más preferidos por los turistas extranjeros, nacionales y locales, por los atractivos culturales y naturales que ofrece, en un clima templado y muy saludable.

Desde el tradicional pueblo de Písaq, que muestra una feria artesanal típica, pasando por pueblos asentados en las orillas del río Vilcanota como Calca y Urubamba, productores del mejor maíz del mundo, calidad de exportación, visitando los complejos arqueológicos de Ollantaytambo y Chinchero; es decir un día completo para conocer y disfrutar de los encantos del Valle.

Inti Raymi ó Fiesta del Sol

El Inti Raymi, es una fiesta ceremonial de invocaciones y ofrendas al Sol, que los Incas celebraban con mucha solemnidad y veneración, para rendirle culto y sacrificios.

Actualmente se escenifica en varios lugares sagrados de la ciudad de Cusco, siendo el principal la Explanada de Saqsaywaman, bajo un impresionante despliegue artístico con hermosas coreografías e indumentarias, que le dan un marco especial al Santuario de Saqsaywaman, que se ve multitudinariamente concurrida cada 24 de junio, por los propios habitantes de Cusco y por una gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales, que le dan mayor jerarquía a la fiesta más importante de los Incas.

Warachikuy, Rito Inca Guerrero

El Warachikuy, declarado oficialmente Festividad de Identidad Nacional, equivalente al Inti Raymi, es un rito guerrero de los jóvenes de la nobleza Inca, que eran sometidos a difíciles pruebas físicas de destreza, riesgo y valor, para pasar de la juventud a la madurez.

El Inca, presidía las competencias, que a decir de los cronistas, se realizaba durante varios días, en distintos lugares, con confrontaciones físicas contundentes. Los ganadores eran jerarquizados y declarados aptos para la guerra y para ejercer funciones de hombres adultos. El Glorioso Colegio Nacional de Ciencias de Cusco, organiza y escenifica cada año, este ancestral rito, en la Explanada de Saqsaywaman.

Santa Teresa (La nueva y mejor alternativa de llegar a Machu Picchu)

El pueblo de Santa Teresa, ubicado en la ceja de selva, a 04 horas de viaje desde la ciudad de Cusco, te ofrece varias alternativas de turismo de aventura y recreación, en un clima sub tropical y en una exuberante naturaleza, que también te da la alternativa de llegar fácilmente a Machu Picchu, al estar muy cerca (10 kilómetros por tren y un tramo carretero de 06 km.).

Desde la Ciudad de Cusco, hay varias formas de llegar a Santa Teresa, interconectando tren + bus o solo bus, camioneta, automóvil, motocicleta, bicicleta o haciendo trekking por el Camino Inca de Machu Picchu, Salkantay o Choquekirao ó llegando desde Quillabambala Ciudad del eterno verano”; es decir, tiene una excelente y estratégica ubicación geográfica.

Baños termo medicinales de Cocalmayo

Es un paraíso de la naturaleza en la selva sub tropical, que cuenta con todas las instalaciones de un pequeño balneario, con sus tres piscinas de aguas medicinales transparentes, provenientes del subsuelo, que la convierten en el lugar ideal para el descanso la relajación y la terapia.

La infraestructura te ofrece, vestuarios, servicios higiénicos, duchas, hidromasajes, piscinas a distintas temperaturas, caídas de agua y chorreras, en un paisaje natural bello y fascinante. Además te invita a degustar de alguna bebida exótica ó de un exquisito plato típico.

CANOPY cola de mono

Es una de las actividades novísimas y espectaculares de aventura extrema de pura adrenalina, que consiste en que la persona se desliza por medio de una polea enganchada a un arnés de cintura, por cables anclados de una montaña a otra.

Es indescriptible la emoción de surcar los aires por encima de las montañas, los valles y los ríos, a una velocidad de 60 km. /hora. Este es el Canopy más alto de Sudamérica, con 2,500 metros de cable, distribuidos en seis tramos, siendo el más largo de más de 400 metros y el más alto de más de 150 metros.

Mas sobre Cusco:




0001694872