Inti Raymi

Reproducir v�deo

Inti Raymi: Koricancha - Plaza de Armas - Sacsayhuaman

Inti Raymi o Fiesta del Sol

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Escenarios

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

  • El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.
Inti Raymi - Qorikancha
  • La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
Inti Raymi - Plaza de armas
  • Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas "saqsay" y "waman" que traducidlo al español significa "sacíate halcón"). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.
Inti Raymi    

Tickets

La ceremonia central del INTI RAYMI se realiza en la explanada de Saqsaywaman, en cuyo espacio se habilitan las tribunas de apreciación con capacidad para 3,859 espectadores, distribuidas en la siguiente forma:

Tribunas - Inti Raymi

Planificación de Servicios

Planificacion de los Servicios - Inti Raymi

Horario de la Ceremonia

  • 9:OO hrs Qorikancha: Inicio de la escenificación. Duración 30 minutos.
  • 11:OO hrs. Auqaypata (Plaza de Armas): El lnka y su séquito real, ingresan por la calle Inti  K'ijllu. Duración 45 minutos.
  • 13:3O  hrs. Explanada de Saqsaywaman: Ceremonia central. Duración de 90 minutos.
 

Como asistir al Inti Raymi

Las secuencias del Inti Raymi, en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición o reserva previa de boletos numerados y de acuerdo a las zonas que se especifican en el Cuadro de Tarifas y Plano de Ubicación.

Fuente: Emufec



0002643535