Principales Atractivos Turísticos de Ica

Líneas de Nazca

Está ubicada, en la parte sur de Perú, entre los kilómetros 419 y 165 de la carretera Panamericana Sur a una altitud de 550 m.s.n.m., exactamente a 25 km. al norte de la localidad de Nazca. Sobre una meseta desértica, ocupando un área de más de 1,000 kilómetros cuadrados, se encuentran los enigmáticos geoglifos, con figuras de grandes dimensiones trazadas sobre la arena, que miden desde 30 metros hasta 2 kilómetros, cuyas líneas tienen un ancho de 30 a 50 centímetros y una profundidad promedio de 30 centímetros, que el tiempo no ha podido borrar, a pesar de que habrían sido construidos todavía en la época pre Inca.

Entre las figuras zoomorfas se puede observar a diversos animales como: Mono, perro, lagartija, cóndor, colibrí, araña; hay figuras fitomorfas de plantas, figuras antropomorfas como el astronauta ó chamán, la mano y figuras geométricas diversas. A diferencia de Nazca, los geoglifos de Palpa, descubiertos posteriormente, muestran figuras más antiguas, hay más trazos antropomorfos de figuras humanas como la gran familia, el hombre del sombrero, figuras geométricas enormes, el reloj solar, la estrella, el cuchillo ceremonial ó tumi, gigantescos trapezoides.

Estas imágenes sobre la superficie del desierto son tan enormes, que la única manera de poder apreciarlas en su total dimensión, es desde una altitud adecuada, que solo permite el sobrevuelo de una avioneta.

Según la doctora María Reiche, profunda investigadora científica de estas líneas, se trataría de un calendario astronómico que hicieron los antiguos peruanos.

Reserva Nacional de Paracas

Está ubicada en la Provincia de Pisco, península de Paracas, a 261 km. al sur de Lima, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 217,594 son ambientes marinos del Océano Pacífico, siendo la única que posee un ecosistema marino, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano.

El afloramiento de Paracas es uno de los nueve más importantes del mundo, posee una rica fauna marina, lobos de mar, bufeos ó delfines, gatos marinos (especie en extinción), tortugas marinas, más de 200 especies de aves, entre residentes y migratorias, pelícanos, gaviotas, pingüinos, flamencos y cóndores. En sus aguas y en sus costas, se puede apreciar grandes cantidades de lobos marinos que hacen más emocionante la excursión, observamos también lo que queda de la famosa Catedral, imponente estructura rocosa formada en muchos siglos, por la erosión del mar y el viento, que lamentablemente fue destruida en parte, por el violento terremoto el año 2007. Tiene una Sala de Interpretación de Paracas, que nos permite comprender la importancia de la biodiversidad y conservación de la Reserva.

Islas Ballestas

Está ubicado en las costas del Océano Pacífico, en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Paracas, en las cercanías de Pisco y la Península de Paracas, está formado por un grupo de pequeñas islas rocosas donde apreciaremos una bella y exuberante fauna marina, pingüinos Humboldt, lobos marinos, diversidad de aves, pelícanos, gaviotas, aves guaneras como el guanay, piqueros y zarcillo, en enormes cantidades, haciendo un maravilloso espectáculo al sumergirse al mar para pescar su comida.

En el recorrido se observa sobre un alto acantilado  de la costa, en el área de la Bahía de Pisco, el famoso Candelabro, conocido también como Tridente ó Tres Cruces, un geoglifo de más de 177 metros de largo y 54 metros de ancho.

Laguna de Huacachina

La pequeña y famosa laguna de Huacachina, que se encuentra ubicado a 5 Km. del centro de la ciudad, entre dunas de fina arena, rodeada de palmeras y huarangos. Huacachina es un oasis en el desierto formado por las corrientes de agua subterránea que se filtran de los andes y que descargan en la pequeña laguna con minerales de carbono, sodio, potasio, fierro, aluminio y yodo, propiedades curativas del agua y del barro de la laguna; su temperatura en verano es de 18°C a 23°C y en invierno es de 15°C., el sabor de las aguas es salubre y agrio por los elementos químicos que posee, produce efectos laxantes si es que se ingiere. Actualmente, es un balneario turístico con todos los servicios de alojamiento, restaurante, snack, vestuarios, duchas, servicios higiénicos y toda una infraestructura para pasar momentos inolvidables.

Museo Regional de Ica

Está ubicado en el centro de la Ciudad; posee una colección importante de piezas históricas, arqueológicas y antropológicas, cuenta con varias salas de exhibición clasificada de objetos arqueológicos de las culturas Nazca, Paracas e Inca, principalmente de cerámica y telares; otra sala de antropología, con muestras de contextos funerarios e ilustraciones sobre trepanaciones, deformaciones y otras prácticas de los antiguos peruanos; otra sala dedicada a la época colonial y republicana y finalmente una réplica de las Líneas de Nazca.

Santuario del Señor de Luren

Este Santuario, es el icono religioso de la fe católica del pueblo iqueño, ahí se halla la sagrada imagen del Señor de Luren, Santo patrón de la ciudad de Ica, imagen muy venerada a la que se le atribuyen acontecimientos milagrosos. La imagen habría llegado a Ica en 1570, se le construyó una capilla que se incendió en 1918, quemando el tronco y parte del rostro de Cristo, que fue restaurada con cedro traído desde Nicaragua.

La iglesia actual, conocida como Santuario del Señor de Luren, cuya construcción se inició en 1919 y concluida en 1940, fue gravemente impactada y destruida parcialmente por el violento terremoto del año 2007; sin embargo, la sagrada imagen no fue afectada. Hay una peregrinación masiva hacia este Santuario, la que será reconstruida manteniendo su arquitectura y características originales.

Viñedos y Pisco de Ica

La Región de Ica, es la zona productora, por excelencia, de los mejores vinos y piscos del País, el famoso “pisco peruano”, nació en los valles de la ciudad de Pisco, uno de los productos bandera de Perú, que hoy son parte importante de la oferta turística. En el valle de Ica existen más de 85 bodegas artesanales, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad.

Hay marcas de vinos y piscos conocidos y tradicionales, calidad de exportación, a los cuales podremos visitar, conocer su proceso productivo y degustar una copa, ofrecido por los mejores anfitriones del vino y pisco peruano: Ocucaje, Tacama, Tabernero, Quebranta, Soldeica, Queirolo, entre otros.

Complejo Arqueológico Los Paredones

La provincia de Nazca, cuenta con importantes atractivos turísticos, como el Complejo Inca denominado Los Paredones, que está ubicado a solo dos kilómetros del centro de la ciudad de Nazca, capital de la provincia, que cuenta con recintos de piedras Incas finamente labradas que son la base de antiguas paredes de adobe, que forman un conjunto de construcciones, de viviendas, plazas, centro ceremonial, pasadizos y paredes de adobe, ventanas trapezoidales y terrazas con muros de canto rodado, que por sus características podría haber sido un centro administrativo Inca.

Acueductos de Cantalloc

A 4 km. de la ciudad de Nazca, a 15 minutos en transporte, se encuentran los acueductos de Cantalloc, construido en la época de la cultura Nazca, que consiste en una red de canales de irrigación y acueductos subterráneos, con un complejo sistema de galerías filtrantes y pozos que tienen una profundidad de hasta de 12 metros. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos a distancias de 20 a 50 metros, hasta encontrar la napa acuífera, luego se conectaban con los otros canales subterráneos, para finalmente filtrarlos hacia las reservas, con lo cual resolvieron el problema de la escasez de agua, en esta zona totalmente árida, convirtiéndolo en un valle productivo, demostrando gran conocimiento de ingeniería hidráulica.

Aventura en buggies y sand boarding en las dunas del desierto

Dos deportes de aventura en uno, que consiste en abordar potentes y veloces carros tubulares ó areneros, que treparán las dunas del desierto, elevando la adrenalina al máximo, paseos fantásticos que te llevarán por lugares espectaculares hasta las partes altas de las dunas. Desde ahí comienza la otra emoción, el sand boarding, que te permite deslizarte sobre una tabla (board) sobre las pendientes de las dunas apropiadas. Dependiendo de tu habilidad y del encerado de la base de la tabla, podrás alcanzar velocidades extremas en el descenso, sin riesgo de daños físicos, excepto, probable revolcada en la arena, es muy divertido. Todos los deslizamientos son monitoreados y supervisados por instructores profesionales, que dan previo entrenamiento a los participantes; no es necesario tener experiencia.

Mas sobre Ica:




0001793646