Festival Tanta Raymi

Tanta Raymi

El T'anta Raymi (fiesta del pan) es una fiesta en el Perú. Se celebra anualmente en octubre en Oropesa, en la Región Cusco, provincia de Quispicanchi. Oropesa se encuentra a una hora de la ciudad de Cusco.

La celebración de la Tanta Raymi incluye además inca teatral presentaciones, bailes, concursos y mucha diversión; mientras que un gigantesco pan chuta, de cinco metros de ancho, está en el centro de la celebración.

Oropesa es conocida como la capital nacional de pan.

La presentación teatral de la elaboración del pan chuta comienza en la montaña sagrada Mutu que es el Apu tutelar  que protege a la población de Oropesa. Temprano por la mañana, el Inca con su séquito real y los representantes de las cuatro suyos del Imperio Inca suben al Apu Mutu para rendir homenaje y pedir permiso para llevar a cabo este importante evento.

Ondeando banderas del Tawantinsuyu vienen bajando de la montaña a la explanada para llevar a cabo la consagración de maíz. Rinden homenaje a la Pachamama, la madre tierra, y al Tata Inti (el padre Sol), para empezar a elaborar el Sanku, que era un tipo de pan sin levadura y hechas con maíz que se consume en las ceremonias importantes del Tawantinsuyu, el antiguo Imperio de los Incas.

Inca Ceremony to the Sun - Tanta Raymi




0002643635