Principales Atractivos Turísticos de Arequipa

Ciudad de Arequipa

Arequipa, la Ciudad Blanca, se levanta al pie del majestuoso Volcán Misti, aguarda una riqueza arquitectónica impresionante, su centro histórico tiene una configuración urbana de tipo virreinal y republicano, sus bellas plazas, calles, parques, casonas, templos y monumentos, lucen bien conservados, la mayoría de sus edificios están construidos con sillar (piedra volcánica), habiendo sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año 2000, por la UNESCO.

Volcán Misti

Se encuentra a 18 Km. del lado noreste de la ciudad de Arequipa y ocupa una extensión de 200 km2, tiene una altitud de 5,823, se encuentra activo. Es el ícono de la Región Arequipa por su belleza que le da un marco especial a la ciudad, el valle de Chili y la campiña arequipeña. Es un lugar de mucha atracción turística y de prácticas de turismo de aventura.

Monasterio de Santa Catalina

El Convento de Santa Catalina, es parte de la historia religiosa de Arequipa, construido en el siglo 16 y que estuvo cerrada al público por más de 400 años. Es una pequeñísima ciudad de trazo español, con callejuelas antiguas y pasajes secretos. Por siglos fue habitada por madres religiosas, apartadas del mundo exterior.

Plaza de Armas

Es una de las plazas más bellas de Perú, de tipo colonial, destacan sus arquerías y los edificios que la rodean, como la Catedral y el Municipio de Arequipa, guarda una armonía arquitectónica de sus edificios con relación a la plaza, sus monumentos y calles adyacentes. En el centro de la plaza, hay una fuente ornamental de bronce formada por 3 platos y coronada por un personaje llamado "Tuturutú" que según cuenta la historia era la persona encargada de avisar sobre cualquier evento noticioso.

Catedral de Arequipa

Es uno de los lugares más emblemáticos de Arequipa, construida en el año 1621, afectada por el terremoto de 1668, destruida parcialmente en 1844, por un dantesco incendio, destruida una de las torres en el terremoto del año 2001. Luego de su reconstrucción, hoy luce bien conservada, en su frontis sobresalen dos torres y en su interior guarda un interesante patrimonio cultural, religioso y artístico.

Iglesia de La Compañía

Ubicada muy cerca de la Plaza de Armas, fue construida en 1650, su fachada esculpida y su púlpito de madera tallada, son verdaderas joyas artísticas, la Capilla Sixtina, los retablos y los lienzos del gran Bernardo Bitti y de Diego de la Puente, así como bellas pinturas de la afamada escuela Cuzqueña. El imponente claustro que la rodea, es una obra arquitectónica que muestra un conjunto de arcos con relieves mestizos de sillar, columnas talladas finamente esculpidas.

Museo de los Santuarios Andinos

En este museo se encuentra una de las mayores atracciones, la Momia Juanita ó la Dama de Ampato, que fue hallada en 1995, en la zona de volcanes nevados de Arequipa y que habría sido ofrendada a los Apus, por los Incas, hacia el año 1466, fue uno de los últimos descubrimientos más importantes, ocurrido en el nevado de Ampato, situado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Mirador de Yanahuara

Lugar de ensueño, una pintoresca plaza con su templo tallado en sillar, rodeado de árboles y edificaciones de arquerías de rasgo colonial, que permite una impresionante vista de la ciudad y sus volcanes. Es el distrito turístico de Arequipa, por sus campiñas, sus hoteles, sus restaurantes y picanterías turísticas, donde se puede degustar exquisitos platos típicos de Arequipa.

Mirador de Sachaca

Distrito caracterizado por sus calles estrechas, picanterías típicas de comida arequipeña. Destaca su imponente mirador, que ofrece una espectacular vista de toda la ciudad de Arequipa, su campiña y sus volcanes.

Mansión del Fundador

En el distrito de Socabaya, entre la campiña arequipeña, se halla la mansión de don García Manuel de Carvajal, Fundador de la Ciudad de Arequipa en 1540. La residencia campestre de estilo colonial, es una de las más bellas y mejor conservadas.

Molino de Sabandía

Ubicado a 10 Km. de la ciudad, ahí se encuentra el famoso molino de piedra que funciona con fuerza hidráulica. Este molino data de 1622 y aún sigue funcionando para admiración de los visitantes.

Cañón del Colca

Está ubicado en la provincia de Chivay a 165 kilómetros de la Ciudad de Arequipa, en un viaje que dura aproximadamente cuatro horas. El cañón tiene más de 100 km. de largo y su punto más profundo es de 3,400 metros, se accede al gran cañón por un tramo de carretera afirmada (no asfaltada), transitando por lugares hermosos y pintorescos pueblos andinos, principalmente collaguas, de origen Tiahuanaco (cultura prehispánica del altiplano) y cabanas, de raíces quechuas; pueblos como: Coporaque, Lari, Cabanaconde, Yanque, Achoma, Maca Pinchoyo, Chumpa, Antahuillque, Madrigal, etc. Actualmente sus terrazas y andenerías de origen Inca, son trabajadas por los agricultores de la zona.

Desde el Mirador de Choquetico, se aprecia el cañón y un conjunto de tumbas pre Incas a la mitad de una inmensa pared vertical, es admirable y misterioso lo que hicieron los antiguos hombres, pero su religiosidad a los muertos es respetable desde todo punto de vista.

Uno de los lugares más privilegiados para observar el gran cañón es el Mirador de la Cruz del Cóndor, el lugar más apreciado por los turistas, porque desde ahí se ve a los enormes cóndores saliendo de las paredes escarpadas de los precipicios del cañón, volando y perdiéndose en las profundidades. Se puede observar el fondo del cañón con una mejor perspectiva, desde el Mirador de Tapay.

Cañón de Cotahuasi

El Cañón de Cotahuasi, está ubicado en la provincia de La Unión, quizá la provincia más alejada de la ciudad de Arequipa, son 379 kilómetros que se cubre en 09 horas en camioneta ó 12 horas en bus. Es el cañón más profundo del mundo (3,535 metros), ha sido declarado como Reserva Paisajista y Reserva Turística Nacional. En este valle se encuentran los nevados Coropuna (6,425 metros) y Solimana (6,117 metros), es hábitat natural del Cóndor, vicuñas, tarucas, su geografía facilita la realización de diversos deportes de aventura como trekking, canotaje, vuelo libre, escalado en roca, ciclismo de montaña, cabalgatas y rappelling. El pueblo más cercano es Cotahuasi.

Desde el mirador natural de Allhuay (3,950 m.s.n.m.), se tiene una vista panorámica del gran Cañón y del Valle de Cotahuasi. Cruzando un puente colgante se llega hasta las cataratas de Sipia, que tiene una caída de 150 metros, formando un arco iris eterno que embellece el lugar. Se recorre por lugares espectaculares, complejos arqueológicos pre incas e incas, pueblos pintorescos en la profundidad del cañón, andenes prehispánicos en actual uso.

Petroglifos de Toro Muerto

Toro Muerto, es una conformación de representaciones gráficas en cerca de 6000 rocas volcánicas, grabadas por los antiguos peruanos, los Waris, en el período 900 a 1200 años d.C. Los grabados, representan figuras zoomorfas: mamíferos, aves, peces, reptiles; seres antropomorfos; figuras fitomorfas y figuras geométricas, en una extensión aproximada de 5 Km. de lago por 250 metros de ancho. Quizá sea el depositario de arte rupestre más grande del mundo y ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Querullpa (Huella de los Dinosaurios)

Estas huellas se encuentran en la localidad de Querullpa, existen aproximadamente 68 huellas que miden entre 50 y 90 cm. de longitud por 10 cm. de profundidad,  tienen una antigüedad aproximada de 180 millones de años y correspondería a un dinosaurio bípedo de la familia de los terópodos, que habría habitado el valle en el período jurásico. En el lugar también se han encontrado piezas paleontológicas como fósiles marinos y vegetales.

Mas sobre Arequipa:




0001793634