Principales Atractivos Turísticos de Ancash

El Parque Nacional Huascarán.

El Nevado Huascarán es considerado como la montaña más alta del Perú. Se encuentra a 22 kilómetros de Huaraz y alcanza una altitud de 6,768 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Este parque nacional, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO, en 1985, ocupa un área de 340,000 hectáreas y se caracteriza por sus famosas lagunas de intensos colores, llamadas Parón, Llanganuco, Llaca, Queroqocha y otras más, en los ecosistemas de las cuales existe una importante flora y fauna, el conjunto formando paisajes de gran belleza.

Posee los nevados más altos del Perú, como el Huascarán (6,768 m.s.n.m.). La cumbre norte del Huascarán o Matashraju, sobre la ciudad de Yungay, fue coronada por primera vez en 1932, por una expedición austrogermana (Kinzl, Bernard, Borchers, Hein, Hoerlin y Schnaider), y su cumbre sur, la más alta, fue coronada el 4 de agosto de 1953, por los hermanos Apolonio, Pedro y Guido Yanac, así como por Fortunato y Felipe Mautino y Macario Ángeles, del Club Andinista Cordillera Blanca.

En 1970, el desprendimiento de enormes bloques de hielo de las laderas del Huascarán, causó la destrucción de pueblos enteros, en el Callejón de Huaylas, como en las tragedias de Yungay y Ranrahirca.

La Cordillera Blanca.

Tiene una extensión de 180 kilómetros, entre la laguna Conococha (Al sur) y la zona de Huallanca (Al norte). Su área glaciar es de 720 km², con 27 nevados que sobrepasan los 6,000 metros de altitud, como el Huascarán (6,768 metros) y casi un centenar que sobrepasan los 5,000 metros, como la Pirámide del Alpamayo (5,947 metros), el nevado más bello del mundo, seguido del K2, en los Imalayas y el Fitz Roy, en Argentina, según el Concurso Mundial de Belleza Escénica, realizado en Munich, en 1996.

Fuera del Huascarán, existen otros nevados muy altos y bellos como: Huandoy Centro (6,395 m.), Chopilcalqui (6,354 m.), Siulá Grande (6,344 m.), Santa Cruz (6,259 m.), Sarapo (6,127 m.), Hualcán (6,122 m.), Chacraraju (6,112 m.), Jirishanca (6,094 m.), Pucahirca (6,046 m.), Alpamayo (5,957 m.) y Pastoruri (5,240 m.). Asimismo, hay más de 600 hermosas lagunas de origen glaciar, como las de Llanganuco (Al pie del Huascarán), Parón, Churup y Jatuncocha.

La Cordillera Negra.

La Cordillera Negra es una cadena de montañas rocosas, situada al oeste de la Cordillera Blanca, y entre ambas, corre el Callejón de Huaylas, geológicamente conformado por rocas de naturaleza volcánica y laderas de uso agrícola. Sus principales altitudes son: Rocarre (5,187 m.), Coñocranra (5,181 m.), Cancahua (5,102 m.), Rumicruz (5,020 m.), Cerro Rico (5,014 m.) y Huancapeti (4,968 m.). A diferencia de la Cordillera Blanca, las cumbres menores de 5,000 m. de altitud, carecen de glaciares.

En la Cordillera Negra, está localizada la denominada Cueva del Guitarrero, donde el antropólogo estadounidense Thomas Lynch descubrió, en 1969, vestigios culturales muy antiguos, datando entre 10950 y 10230 a.C. (Muestra GX 1859), por lo cual este lugar es considerado como uno de los grandes testimonios del origen de la agricultura en América. Igualmente, esta cordillera abriga grandes recursos minerales, como el oro, que son actualmente explotados.

La Cordillera Huayhuas.

Esta cadena montañosa situada al sur de la Cordillera Blanca, tiene una extensión de 30 kilómetros de largo, y posee nevados de gran belleza, como el Yerupajá, Jirishanca, Siulá, Carnicero y Trapecio. Esta cordillera tiene características himalayenses y seis picos que sobrepasan los 6,000 metros, además de docenas de lagos, como Carhuacocha, Jahuacocha y Mitucocha. Su acceso principal es por la ciudad de Chiquián, ubicada a 2 horas de la ciudad de Huaraz. Es una zona ideal para realizar turismo de aventura, y principalmente, caminatas y andinismo.

El Cañón del Pato The Duck´s Canyon

Ha sido formado por la erosión generada por las torrentosas aguas del río Santa. Sus paredes superan los 2,000 metros de altitud y tienen casi 1,000 metros de profundidad. Es un impresionante accidente geográfico, en el cual los paredones graníticos de la Cordillera Negra se aproximan a menos de 5 metros de distancia. Esta conformación geográfica ha permitido grandes obras de ingeniería, como la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, una de las más importantes fuentes generadoras de energía eléctrica del país. El Cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas, al norte. De allí, el río Santa toma un curso noreste-suroeste, hasta su desembocadura y en el Océano Pacífico.

La Laguna de Parón.

La Laguna de Parón es el más importante depósito de agua dulce del Callejón de Huaylas. Está ubicada a 100 km. al norte de Huaraz y a 32 km. de Caraz, a una altitud de 4,185 m.s.n.m., con una profundidad máxima de 76 metros y un volumen de agua que se estima en 55 millones de metros cúbicos. Es la más grande reserva de recursos hídricos de la Cordillera Blanca, y desde ella, se pueden contemplar los nevados Pirámide de Garcilaso, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.

Esta laguna estuvo concesionada a la empresa Duke Energy – Egenor, desde 1994, que asumió su propiedad, poniendo en marcha un peligroso mecanismo de uso de las aguas, orientado únicamente a aumentar el rendimiento de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, lo cual afectó notablemente al caudal de la cuenca y a las actividades agrícolas.

Hoy, Parón retornó a una administración autónoma, integrada por la Autoridad Nacional del Agua, la Municipalidad Provincial de Huaylas y el Gobierno Regional de Ancash. Por tanto, Parón, con su reciente conquista peruana, se ha vuelto el símbolo de la lucha por la conservación de las masas glaciares y los recursos hídricos dirigidos hacia las lagunas, en la Cordillera Blanca.

La Laguna Llanganuco.

A 82 km. al norte de Huaraz, y a 28 km. de Yungay, se encuentra la laguna de Llanganuco (3,860 m.s.n.m.), conformada por dos lagunas: Chinancocha (Laguna hembra) y Orcococha (Laguna macho). Se caracteriza por la coloración verde turquesa de sus aguas y por los bosques de queuñas que rodean sus orillas. Igualmente, presenta un bello paisaje, desde el cual se puede observar los nevados Chopicalqui, Huascarán, Huandoy, Pisco, Chacraraju y Yanapaccha.

La Laguna Llaca.

Está ubicada a 27 km. de Huaraz. En el trayecto, se puede apreciar el Complejo Arqueológico de Wilcahuaín que perteneció a la cultura Huari. Desde esta laguna, se tiene una impresionante vista de los nevados Occhapalca y Ranrapalca.

La Laguna Querococha.

Está ubicada a 3,840 m.s.n.m., a 57 km. al sureste de Huaraz, por la carretera que conduce a Chavín. Ofrece actividades de pesca de truchas, en determinadas épocas del año, y además, da una excelente vista panorámica de los nevados Pukaraju y Yanamarey.

La Laguna Pachacoto-Carpa.

Está ubicada a 57 km. al sur de Huaraz, en el desvío hacia la quebrada Pachacoto-Carpa. En este lugar, coexisten los rodales de la famosa Puya de Raymondi, las fuentes gasificadas de Pumapampa, el ojo de agua Pumashimi, antiguas pinturas rupestres y una excelente vista de los nevados Muroraju, Huarapasca y Tuco. Tan sólo a 3.5 km. del desvío de la carretera, se encuentra el nevado Pastoruri, propicio para la práctica del esquí y el andinismo de fácil ascensión.

El Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar.

Chavín de Huantar está ubicado a 109 kilómetros de Huaraz, en la Provincia de Huari, en las faldas orientales de la Cordillera Blanca, a 3,180 m.s.n.m. Su antigüedad data de 1500 a 500 a.C. y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1985.

El complejo arqueológico está conformado por diversas edificaciones, pirámides, plazas, portadas y escalinatas. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores que, en algunos casos, aparecen superpuestas. El material usado para su construcción, es la piedra que también, fue usada para esculpir retratos de figuras míticas, en alto y bajo relieve, muros enchapados y piedras esculpidas (cabezas clavas).

El Laberinto Chavín es un monolito esculpido, con figuras míticas, denominado Lanzón, de unos 5 metros de alto. Otro tallado representativo, es la Portada (El Castillo), con su simbología representada por los colores oscuros (Mundo exterior) y claros (Mundo interior), y al frente de ello, está la Plaza Rectangular que servia para la celebraciones religiosas y la Plaza Circular o Templo Viejo que tenía tallados de seres míticos, en su perímetro.

Los Baños Termales de Monterrey.

Están ubicados a 9 km. de Huaraz, en un lugar famoso por sus paisajes y aguas termo-medicinales ideales para el tratamiento de reumatismos.

Los Baños Termales de Chancos.

Están ubicados a 28 kilómetros de Huaraz, cerca de la localidad de Marcará. Son baños y fuentes de aguas transparentes conocidas por sus propiedades medicinales.

El Nevado Pastoruri.

Está ubicado a 106 kilómetros de Huaraz, a una altitud de 5,240 m.s.n.m. Esta montaña es parte de los circuitos de escalada de montaña, de Huaraz. Es ideal para el esquí y la escalada deportiva. A lo largo de toda la zona, se puede observar los más espectaculares nevados, entre los cuales, el Huascarán (6,768 m.s.n.m.), el pico más alto del Perú. Además de contar con fuentes termales y lagunas espectaculares, como la de Llanganuco, la zona es ideal para practicar deportes de aventura, como canotaje, andinismo, ciclismo de montaña o caminata.

Más sobre Ancash:




0001685523